Esta actividad persigue que los alumnos identifiquen los versos desordenados para recomponer
los poemas primitivos.
Objetivos de la actividad:
- Comprensión
lectora de los poemas
- Recitación
correcta de los poemas
- Identificar
poesías desordenadas
Realización:
- El profesor sacará
de la caja de las sorpresas unos cuantos textos o poemas que estarán
fragmentados en 2,3 ó 4 partes y figuran desordenados.
- Se entrega una
ficha a cada alumno de la clase.
- Los equipos leen
sus fichas y tratan de ordenar los veros revueltos para recomponer los
poemas primitivos.
- El niño que antes
recomponga el poema gana.
Ejemplos de poemas para hacer con los alumnos:
ORDENADO
|
DESORDENADO
|
Mi niña se fue a la mar,
a contar olas y chinas,
pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.
Entre adelfas y campanas,
cinco barcos se mecían,
con los remos en el agua
y las velas en la brisa.
¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.
El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían.
|
Mi niña se fue a la mar, pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.
a contar olas y chinas
cinco barcos se mecían,
y las velas en la brisa.
con los remos en el agua
Entre adelfas y campanas,
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.
¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían.
El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
|
ORDENADO
|
DESORDENADO
|
“La luna ha salido” el sol ya se va; una luciérnaga sale a pasear. Mira la luna, no tiene cuna. La jardinera, con flores tiernas, trenzará una para que duerma” |
el sol ya se
va;
sale a
pasear.
una
luciérnaga
“La luna ha
salido
no tiene
cuna.
Mira la luna,
|
POEMAS DE OTRAS CULTURAS
En
esta actividad, los alumnos deberán interpretar un poema con un vocabulario de
una cultura diferente.
Objetivos:
1.
Habituar
al alumno a comentar las siguientes soluciones posibles que se den para
interpretar el poema
2.
Estimular
la imaginación
3.
Desarrollar
la capacidad de comprensión lectora
4. Conocer poemas de otras culturas
Realización:
- Se reparten los poemas a los alumnos
- Deberán subrayar
las palabras desconocidas y darán
su propio significado
- El profesor dará el correcto significado del poema.
TEXTOS:
A Rubén Darío
Bajo el azul cielo de la América Hispana,
Que no tizna una sombra, que no turba un rumor,
Se ha posado en la copa de una acacia temprana,
Con su estuche de trinos, un ducal ruiseñor.
-Ruiseñor principesco, ¿Quién te ha dado esos gules
Que en tu escudo argentean con ingenio blancor?
¿En cuál astro apresndiste las canciones azules?
¿En que blondas doncellas languidecer de amor?
¿Eres el alma armónica del Padre Orfeo?
¿El fue quien tu garganta trocó en un camafeo
Donde las perlas locas sus serenatas dan?
-Soy el ave profética que pregona el reinado
De Rubén el glorioso, que en su reino ha encontrado
Un perdido carrizo de la flauta de Pan.
A Rubén Darío
Bajo el azul cielo de la América Hispana,
Que no tizna una sombra, que no turba un rumor,
Se ha posado en la copa de una acacia temprana,
Con su estuche de trinos, un ducal ruiseñor.
-Ruiseñor principesco, ¿Quién te ha dado esos gules
Que en tu escudo argentean con ingenio blancor?
¿En cuál astro apresndiste las canciones azules?
¿En que blondas doncellas languidecer de amor?
¿Eres el alma armónica del Padre Orfeo?
¿El fue quien tu garganta trocó en un camafeo
Donde las perlas locas sus serenatas dan?
-Soy el ave profética que pregona el reinado
De Rubén el glorioso, que en su reino ha encontrado
Un perdido carrizo de la flauta de Pan.
De cómo el arcipreste fuer enamorado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario